WHATSAPP PARA PADRES

Whatsapp es sin duda la aplicación de mensajería instantánea más popular en México y su uso ha visto un incremento notable en las comunidades escolares entre los padres de familia que han querido disfrutar de sus beneficios en las comunicaciones con profesores, padres de familia de otros chicos del mismo grupo.

 

Sin embargo, algunos reportes hablan de casos en los que estos grupos literalmente se desvirtúan y son usados para criticar el desempeño de profesores, o del contenido de circulares escolares, conductas de otros padres, búsqueda de libros y materiales extraviados por estudiantes y muchas otras situaciones que han provocado diversos problemas de interpretación, razón por la cual queremos ofrecer algunas recomendaciones surgidas de escuelas y los propios padres de familia por igual.

 

Recuerda, tú lo escribes, ellos lo interpretan.

En la comunicación digital, los mensajes que escribes,  son interpretados por quienes los leen. Incluso leves errores gramaticales pueden provocar que un texto, escrito con las mejores intenciones, sea interpretado en forma negativa por uno o varios miembros del grupo.

Antes de presionar “Enviar”, asegúrate que la redacción es clara, recuerda que el auto-corrector de los teléfonos con frecuencia te juega malas pasadas.

 

No es un espacio para niños.

Estos grupos deben reservarse a padres de familia, profesores, autoridades de la escuela y demás adultos responsables de la educación de los chicos. Los niños no deben ser miembros de estos grupos ya que los temas que se toquen pueden escapar de su comprensión, escribir opiniones sin autoridad y provocar la molestia de otros padres.

 

Tus comentarios te reflejan.

La importancia de expresarse con respeto adquiere mayor relevancia en Internet por la magnitud de la audiencia que puede leer tus comentarios, y formarse una imagen de ti. Siempre recuerda que una vez que lo publicas, no puedes arrepentirte, por lo que te sugerimos la regla de contar hasta 10 si pretendes responder a un comentario u opinión que te ha molestado. Evita criticar o trata de hacerlo siempre de manera constructiva. Si existe un asunto que consideres importante, es mejor resolverlo personalmente acudiendo a la escuela. No difundas rumores pues la interpretación que todos dan a ello es que estás de acuerdo con lo comentado.

Publicar algo no es sinónimo de que todos lo han leído.

USOS RECOMENDADOS:

  • Comunicar alertas
  • Notificaciones de bienestar (Cuando los chicos llegan a algún destino al que han viajado y el profesor responsable publica una sola notificación para todos los padres de familia).
  • Organización de eventos
  • Avisos de calificaciones
  • Avisos de circulares

USOS NO RECOMENDADOS:

 

Compartir videos o chistes.
Le restan valor a la comunicación del grupo, e incluso pueden provocar reacciones negativas.

Opiniones sobre las tareas.
Si una tarea te genera dudas de aprovechamiento, acércate a la escuela a resolverlas, pero no lo expreses en el grupo, pues puedes provocar reacciones en cadena negativas.

Opiniones sobre docentes.
Si tienes dudas sobre el desempeño de un docente, acude al plantel a compartirlas de forma constructiva, y obtén ahí las respuestas que te tranquilicen.

Críticas a otros padres o a sus hijos.
Nada puede enfurecer a otros padres de familia más, que ser testigos de críticas públicas. Estos asuntos deben siempre resolverse en persona.

Resolver los olvidos de tus hijos.
Traer la tarea y los libros que necesita para resolverla, o cuidar el suéter del uniforme son responsabilidades de tus hijos, no uses estos grupos para resolver sus olvidos.