IB | Instituto La Paz

¿Qué es la educación del IB?

El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.

Con ese fin, se exploran cuatro elementos fundamentales e interrelacionados que ocupan un lugar central en todos los programas del IB:

1. La mentalidad internacional.
2. El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
3. Un currículo amplio, equilibrado, conceptual y cohesivo.
4. Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.

IB BROCHURE

¿Qué diferencia al IB?

El IB se distingue de otros programas debido a que:

Anima a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice.

Estimula a los alumnos a examinar tanto el entorno local como el internacional.

Mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

Ventajas del IB para los alumnos

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB reciben una educación excepcional en la que:

  • Se les anima a pensar críticamente y a resolver problemas complejos.
  • Dirigen su propio aprendizaje.
  • Cursan programas educativos que pueden ayudarlos a ingresar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.
  • Se vuelven más conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua.
  • Pueden relacionarse con otras personas en un mundo cada vez más globalizado y que cambia rápidamente.

Aprender a aprender

Los alumnos aprenden a aprender.

En todos los programas, los alumnos desarrollan las habilidades de los enfoques del aprendizaje, así como los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Además, tienen el reto de pensar de manera crítica y aprender en un entorno flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales.

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

 

El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional® (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico.

Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
 
El objetivo fundamental de los programas del Bachillerato Internacional (IB) es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que les une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico.
 

El perfil de la comunidad de aprendizaje engloba 10 atributos valorados por los colegios del mundo IB. Estamos convencidos de que estos atributos, y otros similares pueden ayudar a personas y grupo a ser miembros responsables de las comunidades locales, nacionales y mundiales.

  • INDAGADORES 100% 100%
  • INFORMADOS E INSTRUIDOS 100% 100%
  • PENSADORES 100% 100%
  • BUENOS COMUNICADORES 100% 100%
  • ÍNTEGROS 100% 100%
  • MENTALIDAD ABIERTA 100% 100%
  • SOLIDARIOS 100% 100%
  • AUDACES 100% 100%
  • EQUILIBRADOS 100% 100%
  • REFLEXIVOS 100% 100%

IB PROFILE

Los alumnos de los Colegios del Mundo del IB suelen obtener mejores resultados que los alumnos de otros programas.

PEP

El Programa de la Escuela Primaria 

Para alumnos de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.

Conoce el  Reglamento general PEP

El PEP está organizado en torno a seis temas transdisciplinarios. A través de los cuales los alumnos del PEP aprenden a apreciar los conocimientos, la comprensión conceptual, las habilidades y los atributos personales como un todo interconectado.

BROCHURE

Quiénes somos

Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestros principios y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas; nuestros derechos y responsabilidades; lo que significa ser un ser humano.

Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio

Una indagación sobre nuestra orientación espacial y temporal; nuestras historias personales; nuestros hogares y viajes; los descubrimientos, exploraciones y migraciones de la humanidad; las relaciones entre los individuos y las civilizaciones y su interconexión, desde perspectivas locales y globales.

Cómo nos expresamos

Una indagación sobre los modos en que descubrimos y expresamos nuestra naturaleza, nuestras ideas, sentimientos, cultura, principios y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos; la forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

Cómo funciona el mundo

Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el impacto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

Cómo nos organizamos

Una indagación sobre la interrelación de los sistemas y comunidades creados por los seres humanos; la estructura y la función de las organizaciones; la toma de decisiones en las sociedades; las actividades económicas y su repercusión en los seres humanos y el medio ambiente.

Cómo compartimos el planeta

Una indagación sobre nuestros derechos y responsabilidades al esforzarnos por compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos; las comunidades y las relaciones entre ellas y dentro de ellas; la igualdad de oportunidades; la paz y la resolución de conflictos.

PREGUNTAS FRECUENTES

Razones por las cuales el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB es ideal para formar a alumnos activos que aprenden durante toda la vida.

  • Alienta a los alumnos a ser indagadores.
  • Ayuda a comprender el mundo complejo interdependiente actual.

  • Los alumnos del PEP son buenos comunicadores.

  • En el PEP se aprende a aprender.

  • Fomenta la mentalidad internacional.

  • Faculta a los alumnos para actuar.

  • Los alumnos del PEP son ciudadanos solidarios y responsables.

  • Implica a toda la comunidad de aprendizaje del colegio.

  • Los alumnos reflexionan sobre problemas reales.

  • Enseña a ver el mundo desde diferentes perspectivas.

MANERAS DE AYUDAR A TU HIJO  CON EL PEP

PRIMERA INFANCIA

El IB fomenta la curiosidad natural y el aprendizaje en un entorno que propicia la creatividad, la solidaridad y la colaboración.

PAI

 Programa de los Años Intermedios

Destinado a alumnos de 11 a 16 años, proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real.

Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana.

%

Alumnos de mentalidad internacional.

Proyecto PAI

Los proyectos del PAI permiten a los alumnos demostrar lo que han aprendido durante el programa. En los colegios en que el programa termina el quinto año, todos los alumnos deben realizar el Proyecto.

En los colegios en que el programa termina el tercer o el cuarto año, los alumnos deben realizar el Proyecto Comunitario.

• El Proyecto Comunitario anima a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de llevar a cabo el servicio como acción en la comunidad. Los alumnos podrán realizar el Proyecto individualmente o en pequeños grupos.

Razones

Por las cuales el Programa de los Años Intermedios (PAI) alienta a los alumnos a ser creativos, críticos y reflexivos.

Aprenden haciendo y experimentando.

A través del Proyecto Comunitario del pensamiento crítico PAI, los alumnos aprenden cómo servir a la comunidad y relacionar lo aprendido en el aula con la vida real.

Fomenta el pensamiento crítico.

Enseña cómo analizar y evaluar diversos temas, generar ideas originales y considerar nuevas perspectivas.

Fomenta la mentalidad internacional.

Los programas del IB mejoran la comprensión de las diferentes lenguas y culturas, y exploran ideas y temas de importancia global.

Las asignaturas no se enseñan de forma aislada.

Se alienta a los alumnos a realizar reflexiones entre las asignaturas.

Exploran la identidad humana.

Ayuda a los alumnos a apreciar, desde un punto de vista crítico, su propia cultura e historia personal, así como los valores y las tradiciones de los demás.

Brinda herramientas necesarias para desarrollar sus talentos.

El PAI empodera a los alumnos para demostrar lo que saben y obtener el certicado del PAI o los resultados de los cursos del PAI.

Capacita a los alumnos para:

-Organizar y planificar su trabajo

– Cumplir con los plazos asignados

– Concentrarse

– Seguir adelante a pesar de los errores

– Persistir

– Pensar positivamente

Adoptan una actitud de aprendizaje durante toda la vida.

Los alumnos aprenden cómo aprender utilizando habilidades de comunicación, investigación, autogestión, colaboración y pensamiento crítico.

Prepara a los alumnos para la educación posterior.

Prepara a los alumnos para el Programa del Diploma o el Programa de Orientación Profesional, que se imparten globalmente en los Colegios del Mundo del IB.

Enseña a los alumnos a comprender.

Los alumnos no solo aprenden a memorizar hechos o temas, y a prepararse para rendir exámenes.

 BROCHURE 

REFERENCIA :

Información de la página oficial del IB (ib.org)
×