Nuestro Modelo Educativo se fortalece con la filosofía y currícula de los programas del IB, los cuales están impulsados por una filosofía o principios educativos que promueven la educación integral de la persona y particularmente en una educación amplia y equilibrada que se refiere a:

• La comprensión internacional.
• Los ideales cívicos.
• La importancia de Aprender a Aprender, de los procesos de Indagación que parten del alumno y de la Comunicación.

MENTALIDAD INTERNACIONAL

El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB es la declaración de principios del Bachillerato Internacional traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI y consta de 10 atributos acompañados de descriptores que los explican.

Los atributos y descriptores del perfil de la comunidad de aprendizaje definen el tipo de persona que el IB espera desarrollar a través de sus programas:

“Formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico”.

(Fuente: Presentación del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB)

© Organización del Bachillerato Internacional

 

Indagadores

Desarrollan su curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar, realizar investigaciones. Demuestran autonomía en su aprendizaje, disfrutan aprendiendo y conservarán estas ansias de aprender el resto de su vida.

Pensadores

Aplican por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.

Buenos Comunicadores

Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.

Audaces

Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación, su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.

Informados e Instruidos

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial, al hacerlo, adquieren conocimientos profundizando su comprensión de una amplia y equilibrada gama de disciplinas.

Íntegros

Actúan con integridad y honestidad, poseen un profundo sentido de equidad, justicia y respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

Solidarios

Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y del medio ambiente.

De Mente Abierta

Entienden y aprecian su cultura e historia, están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades.
Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

Equilibrados

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal y el de los demás.

Reflexivos

Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para así contribuir a su aprendizaje y desarrollo.